Como se hacen las CACHAPAS de MAÍZ 

Las cachapas son muy ricas, se comen con mantequilla, con queso, preferiblemente queso de mano o guayanés; también se pueden acompañar con otros platos, por ejemplo, la cachapa con parrilla es deliciosa.

Las cachapas son típicas de Venezuela. El vecino país, Colombia, también a adoptado este rico plato como suyo: Esta información no es oficial, algunos de otros paises afirman la nacionalidad de la arepa de maíz es de ellos.

Las cachapas también se hacen en otros países como en España, Estados Unidos, algunos sitios de México. Son muy sanas y nutritivas, pues usan el maíz natural, tierno y sin ningún proceso industrializado. También se le llama disco de maíz cándido, maíz cándido es el jojoto, es maíz tierno. Más contenido relacionado Las mejores COMIDAS VENEZOLANAS 

cachapas venezolanas

Índice

    Cómo hacer las cachapas

    Veamos cómo se hace la cachapa, esta receta es para unas ocho raciones, esta es una receta venezolana.

    Ingredientes

    • 4 tazas de granos de maíz extraído del jojoto
    • 1 cucharada y media de sal (o al gusto)
    • ¾ taza de azúcar
    • Agua o leche

    Como hacer las cachapas de maiz

    Preparación de las Cachapas de maíz

    • Molemos los granos de maíz en un procesador de alimentos o en el tradicional molino.
    • Agregamos sal y azúcar al gusto a la masa que ya tenemos en un recipiente, añadimos agua para que la mezcla quede fluida y espesa para que queden bien las cachapas.
    • En una plancha o budare bien caliente, untamos aceite o mantequilla, esto para que no se pegue la cachapa.
    • Con una cuchara grande o como lo llamamos, cucharón (como el que usamos para la sopa) vamos vertiendo la mezcla del maíz en el budare o plancha, se extiende para que quede como una panqueca.
    • Al rato se le da vuelta a la cachapa, cuando se formen pequeñas burbujas.
    • En poco tiempo ya estará lista para disfrutarla.Como hacer Cachapas de maíz 

    Si no tenemos el maíz natural, podemos usar el que viene envasado, se muele y se hace la cachapa como explicamos arriba, no queda exactamente igual, es una forma de mantener la tradición de nuestro querido y famoso plato.

    Al igual que la arepa, este plato se ha hecho muy conocido en casi todo el mundo.

    como hacer cachapas-con-queso-de-mano

    ¿Cómo se comen las cachapas?

    • Si se comen recién hechas son muy ricas, con queso guayanés, queso telita, queso de mano, crema de leche, mantequilla: cómo la prefiere y dependiendo de los acompañantes que consiga.
    • Hay un plato vegetariano que trata de imitar a esta ricura de plato, es la cachapa de zanahorias.
    • Se comen como plato principal o acompañante.
    • Cuando se guardan las cachapas, una muy buena opción es freírlas, son muy sabrosas.

    Cachapas con queso de mano

    Es lo más común, en negocios y en casas se come con queso de mano o queso telita.

    Cómo hacer cachapas con maíz de lata

    Abrimos la lata, tomamos el maíz y el líquido, lo colocamos en una licuadora, añadimos harina de trigo, unas dos cucharadas aproximadamente, sal y un nuevo.

    Licuamos,

    Dejamos en reposo por 10 minutos.

    Listo, hacemos las cachapas.

    Historia Cachapas

    En la época de nuestras abuelas, en las casas se preparaban las cachapas, compraban los jojotos (elotes), los pelaban, les quitaban los granos con un cuchillo y los molían, amasaban con sal y hacían las cachapas en un budare.

    Ahora,  con los venezolanos en muchos países de nuestro hermoso planeta, se ha valorado mucho la cocina Venezolana. Es una fuente de trabajo y de riquezas hacer estos platos y darlos a conocer al mundo.

    ¿Conoces otro tipo de cachapa?

    Receta Cachapas de plátanos maduros【Fácil】

    Cachapas plátanos maduros, son parecidas a las panquecas, pero hechas con maiz, aquí hacemos una variedad y la preparamos con plátanos.

    Seguro que les encantará comer este sabroso plato, se acompaña con un buen queso blanco, como el guayanés, el Churuguara o el Carora; también se come con queso amarillo, mozzarella y alguno parecido. Siempre es bueno probar comidas diferentes, hacer cambios, todo hecho con buen gusto queda bien.

    La cachapa es típica de la América del Sur, en especial se come este plato en Venezuela y Colombia. Normalmente, las cachapas originalmente fueron de maíz tierno, ahora con los cambios, el comercio y otros factores, se han derivado varios tipos de este plato, uno es el de cachapas de zanahorias, ahora presentamos este de cachapas de cambur.

    Sirven para contorno o plato principal. La preparación lleva fécula de maíz, avena, plátanos, huevos, polvo de hornear, perfectamente combinados y cocinados con amor dará un rico desayuno o cena, también para merendar resultan muy bien, si se hacen pequeñas. Te sugerimos también las recetas de pasapalos.

    Cómo hacer las Cachapas caseras de plátanos

    Ingredientes

    • Dos plátanos
    • Avena, una taza
    • Dos huevos
    • Media taza de fécula de maíz, o maicena
    • Polvo de hornear, una cucharaditaCinco ingredientes

    Preparación de las Cachapas de plátanos

    • Quitamos la cáscara a los plátanos y los rallamos bien.
    • En un recipiente vaciamos los plátanos rallados, unimos con la avena y la maicena, luego los dos huevos,batimos y añadimos el polvo de hornear, unimos bien todo.
    • Ya tenemos la masa suave para hacer y cocinar las cachapas.
    • Llevamos al fuego una plancha o en un sartén,
    • Al estar bien caliente untamos aceite o mantequilla, y
    • colocamos unas cucharadas de la masa, extendemos y estamos pendientes,
    • cuando ya se ha dorado por un lado, volteamos la cachapa,
    • dejamos que ce cocine bien y ya está,
    • a comer con queso o con lo que prefiera.Cachapas caseras de plátanos

    Se untan con mantequilla y se pueden acompañar con carne, jamón, pollo, queso. También se pueden servir como pasapalos.

    Son bien ricas, los chicos quedan fascinados con este plato. Seguro les encantará.

    Te puede interesar

    ¿Te gustó esta receta de cachapa de plátanos maduros?

    Favor comparte en las redes sociales, y cuéntamos si te gustan las cachapas, cómo las comes, ¿Las hacen en casa?

    1. Nombre dice:

      lacomida colombiana es igual de rica a la de maracaibo

    2. robert dice:

      Tu comentario

    3. Raul dice:

      Hola, estuve paseando este año por Colombia y la verdad las Arepas de Choclo son más parecidas a las Arepas de Maíz Pilado de Venezuela, las cachapas son diferentes, a lo mejor la Sra. Teresa (la Xenófoba) no ha probado las cachapas. Ojalá algún día la Sra. Teresa se de cuenta que no hay mucho que nos separe a los Colombianos y a los Venezolanos, somos como hermanos. También espero que algún día encuentre la tecla de CAPS para que no escriba todo en mayúsculas todo el tiempo.

      1. Milagil dice:

        Muy amable, Raúl, tu comentario viene a destacar la hermandad de nuestros dos países, que en realidad son como uno. Las cachapas son arepas de cloclo y qué importa de dónde se originaron. Seguro que iremos resolviendo lo que no debe estar y busquemos que seamos países libres, prósperos. Con arepas, cachapas, pepitos, tajadas de plátanos con queso, dulce de leche, conserva de coco.

    4. wing ng dice:

      Buenas, gracias por su excelente reportaje , en Londres puedo conseguir jojotos para hacer cachapa? ya que el jojotos en europa es diferente que en Venezuela

    5. ANEDITH dice:

      buenas tardes chicas, una pregunta. yo compre maiz ya en granos pero no estan tiernos osea los granos estan duritos... que hago? los cocccino y luego los licuo?

      1. milagil dice:

        ANEDITH, el maíz duro es para hacer arepas y otros preparados, no te sirve para hacer las cachapas. Gracias por tu visita y tu comentario.

    6. kleiderbe dice:

      Milagil leyendo los comentarios veo que siempre tus respuestas son muy agradables a pesar de que las preguntas son algo atorrantes! sin conocerte me caes bien Jejeje! y gracias por responderle a Teresa de esa manera.. Soy venezolano con raices colombianas, y siempre siento algo de recelo de ellos hacia nosotros, no todos pero si por gran parte! Pero en fin.. Nuestros platos tipicos y tradicionales son exquisitos, son bienvenidos a Venezuela a probar nuestra deliciosa comida teresa

    7. Teresa dice:

      EN COLOMBIA SE LLAMAN AREPAS DE CHOCLO. Y NO QUEREMOS VENEZOLANOS EN COLOMBIA

      1. milagil dice:

        Gracias Teresa, tengo entendido que los Colombianos siempre han sido bienvenidos en Venezuela, por cierto, conozco muchos venezolanos de padres o abuelos colombianos asilados en Venezuela y son personas maravillosas y comparten sus tradiciones.

      2. carlos maza dice:

        les deseo lo mejor al hermano pueblo de colombia dios quiera y no tengan que volver a pasar el trance de sus guerrillas ,para esperarte entonces en nuestro país con los brazos abiertos

      3. Elizabeth Aparicio dice:

        Ah pero ustedes si pueden estar por Bonotes aquí jajajajajajajaj

    8. Teresa dice:

      EN COLOMBIA SE LLAMAN AREPAS DE CHOCLO.

      1. milagil dice:

        Buen dato, vamos a añadirlo al contenido del artículo. Gratitud.

    9. Eloy dice:

      Discos de maíz cándido

      1. milagil dice:

        Gracias Eloy, creo que me dices que las cachapas se llaman también Discos de maíz cándido. Vamos y a incorporarlo al texto.

    10. gatita dulce dice:

      que se informe bien el que escribió el artículo LAS CACHAPAS SON TIPICAS VENEZOLANAS, NO COLOMBIANAS. Hasta cuando los colombianos quieren siempre adjudicarse la comida típica venezolana.

      1. milagil dice:

        Gracias Gatita, ya esta aclarado el asunto.

      2. Rosa dice:

        La comida colombiana es mas rica.

    11. Lizzette dice:

      Las cachapas don venezolanas, no colombianas,una cosa es que les guste y otra que se las atribuyan a Colombia. No hay nada más venezolano que una cachapa con queso de mano.

      1. milagil dice:

        Gracias Lizzette, ya hemos actualizado la edicion, como puedes notar. Asi que, vamos a dar este conocimiento al mundo, la cachapa es de Venezuela. Uno de los paises donde mas se come este plato es en Estados Unidos, por ejemplo, en Miami y en Houston es muy conocida, cuando visitamos los centros de comida, sale a relucir la bella y sabrosa cachapa, en especial con queso de mano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir