Flan de auyama (CALABAZA)

Otra receta para Halloween, para la colección de dulces, el Flan de auyama o calabaza que es muy fácil de preparar y queda muy sabroso.

Para hacer este postre necesitamos calabaza, canela, maicena, mantequilla, leche o leche condensada, piel del limón y azúcar.

Puede sustituir la leche por leche condensada, de esta forma queda más cremoso y más sabroso.

como hacer flan de auyama

📰 Tabla de Contenidos

Cómo hacer el FLAN de CALABAZA o AUYAMA

Ingredientes del Flan de Calabaza con Maizena

  • Medio kilo de auyama (calabaza).
  • 1 pedacito de canela.
  • 4 cucharadas de maicena.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • 1/2 litro de leche (o si lo prefiere, puede sustituir la leche por una lata de leche condensada).
  • 1 cucharada de ralladura de limón.
  • Una taza de azúcar.

flan de auyama o calabaza

Preparación del Flan de Auyama Receta con Maizena

  • La auyama se cocina con la canela y se enfría (retiramos el pedacito de canela) y hacemos un puré.
  • Licuamos el puré de calabaza con un poquito de leche.
  • Aparte disolvemos la maicena en la leche y se va cocinando a fuego lento, vamos agregando poco a poco los demás ingredientes.
  • Al empezar a hervir agregamos el puré de calabaza que tenemos en la licuadora.
  • Se hace un caramelo y se baña el flan de auyama con maizena.
  • Lo dejamos enfriar y listo: Delicioso, puede servirnos para las fiestas de Halloween.

A disfrutarlo, y si le dices que es de calabaza muchos no lo creerán.

Flan de Calabaza Receta con Maizena

Si buscas una flan de calabaza receta con maizena, has llegado al lugar indicado. La maicena es un ingrediente clave que le da al flan de calabaza una textura increíblemente suave y un acabado profesional, sin la necesidad de utilizar horno. A continuación te presentamos cómo hacer un flan de auyama paso a paso con este ingrediente que no puede faltar.

Cómo hacer un flan de auyama

El flan de auyama, también conocido como flan de calabaza, es un postre delicioso y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier época del año. La auyama, o calabaza, es una verdura muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de recetas, incluyendo el flan.

Para hacer el flan de auyama, primero debes cocinar la calabaza. Puedes hacerlo cortándola en trozos pequeños y hirviéndola hasta que esté tierna. Luego, debes triturarla hasta obtener un puré suave. Este puré será la base de tu flan y le dará su sabor característico.

En un recipiente aparte, debes mezclar huevos, leche condensada, leche evaporada, azúcar y vainilla. Esta mezcla se combinará con el puré de auyama y se batirá hasta obtener una masa homogénea. Es importante asegurarse de que todos los ingredientes estén bien incorporados para obtener un flan suave y cremoso.

Una vez que la masa esté lista, se debe verter en un molde previamente caramelizado. Para caramelizar el molde, debes derretir azúcar en una sartén hasta que se dore y luego verterla rápidamente en el molde, cubriendo el fondo y los lados. Este caramelo le dará al flan un dulzor adicional y una textura suave y pegajosa en la parte superior.

Finalmente, el flan de auyama se cocina en baño María en el horno a una temperatura baja durante aproximadamente una hora, o hasta que esté firme pero aún ligeramente tembloroso en el centro. Una vez que se enfríe, se puede desmoldar y servir frío, disfrutando de su sabor dulce y suave textura.

Como hacer flan de auyama sin horno

Si no tienes horno pero quieres disfrutar de un delicioso flan de auyama, no te preocupes, ¡tenemos la solución perfecta! Aquí te enseñaremos cómo hacer un flan de auyama sin horno de manera sencilla y con ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina.

Lo primero que debes hacer es cocinar la auyama. Puedes hacerlo al vapor, en el microondas o incluso hervirla. Una vez que esté suave y tierna, tritúrala con un tenedor o licúala hasta obtener un puré fino y sin grumos.

En un recipiente aparte, mezcla el puré de auyama con leche condensada y leche evaporada. Puedes ajustar la cantidad de azúcar según tu preferencia, pero ten en cuenta que la auyama ya aporta dulzor natural al flan.

A continuación, añade huevos batidos a la mezcla y revuelve hasta que todo esté bien incorporado. Puedes agregar especias como canela o nuez moscada para darle un toque extra de sabor.

Para cocinar el flan sin horno, necesitarás una olla grande con tapa. Vierte la mezcla de auyama en un molde apto para baño María y colócalo dentro de la olla. Llena la olla con agua hasta cubrir aproximadamente la mitad del molde.

Otras recetas con calabaza para la fiesta de Halloween

Calabaza o auyama

La calabaza, también conocida como auyama en algunos países de América Latina, es una hortaliza muy versátil y nutritiva. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se caracteriza por su forma redonda o alargada, su piel gruesa y su pulpa anaranjada.

Una de las principales características de la calabaza es su alto contenido en vitamina A, lo cual la convierte en un alimento excelente para cuidar la salud de nuestros ojos y piel. Además, también es rica en antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres y prevenir enfermedades.

Otra ventaja de la calabaza es su bajo contenido en calorías, lo que la convierte en una opción ideal para incluir en dietas de adelgazamiento. Además, es rica en fibra, lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y mantenernos saciados por más tiempo.

Por su versatilidad, la calabaza se puede utilizar en una gran variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Desde sopas y purés hasta pasteles y postres, este alimento nos permite disfrutar de su delicioso sabor y textura en diferentes preparaciones.

Deseamos que esta y otras recetas de este sitio sean de su agrado, que las disfruten y que, si les gusta, favor compartan en las redes sociales esta receta de Flan de Calabaza o Auyama, muchas gracias 🙂

Cómo hacer dulce de auyama con leche

Suscríbete A Nuestro Canal 🚀 https://www.youtube.com/milagrosgil 😍👍

Lo que más están leyendo

    6 Deja una respuesta

  1. JENNY FIGUEROA dice:

    DIVINO EL FLAN ME ENCANTA

  2. Alvin dice:

    Que bello esta el ponque! La vdread que esos moldes son una belleza y tus fotos tambien estan muy lindas. Lo que comentas del jengibre, a mi me pasa con la nuez moscada. El jengibre me gusta mucho pero no me termina de convencer le nuez moscada, la cual confieso es indispensable para algunos platos asi que no me queda remedio si no usarla aunque en pequef1as cantidades. Saludos desde Austin, Texas

  3. Blanca Araujo dice:

    Gracias por esas recetas tan deliciosas y prácticas

  4. magalli dice:

    el flan de auyama me equivoque estaba pensando en la piña.

  5. magalli dice:

    el flan de piña me quedo exelente que delicia y que facil. felicitaciones

    1. milagil dice:

      Gracias Magalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Esta web usa Cookies Más información